Sus Inicios

La Zona Libre de Colón nace en junio de 1948, con el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como una institución autónoma del Estado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico.

Esta iniciativa de construir la Zona Libre de Colón se dio en 1945, por el entonces presidente de la República, Enrique Jiménez, aprovechando la posición geográfica de los puertos y la vía fluvial interoceánica de Panamá, paso crucial de la navegación mundial.  La Zona Libre de Colón fue concebida como un centro estratégico que conectara las industrias de Estados Unidos y Europa con los clientes de América Latina, concentrando en un mismo punto geográfico principalmente bodegas, pero también industrias de los proveedores, lo que a su vez traería beneficios colaterales a Panamá en el área de la construcción, precios de la tierra, transferencia de conocimientos gerenciales, estimulación del turismo de negocios, industrialización de Panamá, aumento de los ingresos del Canal de Panamá y aumento del tráfico aéreo.

En la década de 1990 la Zona Libre de Colón se convierte en sede para América Latina de empresas de Japón y de países recientemente industrializados de Asia y en centro de reexportaciones hacia los Estados Unidos.

La primera junta directiva de la Zona Libre de Colón quedo constituida de la siguiente manera:

  • Agustín Cedeño          Presidente
  • Manuel Castillo          Secretario
  • Herbert Toledano       Tesorero
  • Roberto Eisenmann    Vocal
  • George Bennet            Vocal
  • Galileo Solis              Asesor

Y el primer Gerente de la Administración de la Zona Libre de Colón fue Don Silvio Salazar, cuyo nombramiento se hizo efectivo el dos (2) de diciembre de 1950.

La primera empresa en operar en la Zona Libre fue Motta Internacional, que hoy en día sigue siendo una empresa importante en Zona Libre de Colón. Cabe mencionar que otras de las grandes empresas establecidas podemos destacar a: Gillette Sport, Coca Cola Export Corp., Pfizer Int, Park Davis Inc., entre otras.

 

Uno de los pilares fundamentales para que la zona franca se llevara a cabo, fue la Cámara de Comercio de Colón, con el fin de crear beneficios económicos para la provincia de Colón y por ende del estado panameño.

En el año 2016, se aprueba una nueva legislación (Ley No. 8 de 4 de abril de 2016), la cual reorganiza la Zona Libre de Colón y dicta otras disposiciones.