Somos una Organización de Carácter Civil sin fines de lucro que defiende los intereses de los Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Toma de Posesión 2016 – 2017

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón celebró la toma de posesión de la Lic. Usha Mayani, Presidente de la AU y la juramentación de la nueva Junta Directiva del gremio para el periodo 2016 – 2017. Le correspondió al presidente saliente, Lic. Marco Telléz juramentar a la empresaria Mayani, en ceremonia efectuada en un hotel de la localidad a la cual asistieron importantes personalidades del ámbito empresarial de la ZL y politicos del país.

A continuación el discurso de la Presidente de la Asociación de Usuarios Usha Mayani:

Antes de empezar les doy la bienvenida a todos. Prometo hacer esto short and sweet.

Hay un cuento sobre la vida del autor Americano Mark TWAIN que me gusta mucho y quiero compartirla con ustedes. Va más o menos así:

Cuando Mark Twain era un niño de 14 años no aguantaba estar con su Padre. Decía que el viejo no sabía nada. Pero cuando cumplió 21 años, sorprendido le dijo a su Padre, “Papá, has aprendido mucho en 7 años!”
Cuántos de nosotros no hemos vivido esta experiencia donde pensamos que nuestros mayores no saben y con el tiempo apreciamos con respeto la sabiduría de ellos?

Pues esta es la historia que a sus 68 años de edad vive la Zona Libre de Colón. Ante los centros logísticos recién abiertos y por abrir, Zona Libre de Colón es el Papá de todos los centros logísticos multimodales.
Como nace la Zona Libre? Porque se crea la Zona Libre? Algunos de ustedes sabe?

La existencia de la Zona Libre nace por la necesidad de generar empleos para la provincia de Colón después de la segunda guerra mundial.

Con mucho orgullo les cuento que mi Padre, Bhagwandas T. Mayani, junto a personas del calibre de Sam Kardonsky, Antonio Tagaropulos, la familia Parvani, la familia Mizrachi, y Alberto Motta entre otros, fue un pionero de la Zona Libre de Colón, pilar de nuestra economía.

El éxito de estos pioneros que creyeron firmemente en Panamá fue tan grande que invirtieron sus ganancias como lluvia torrencial sobre Colón y el resto del país. Cambiaron a Panamá con sus bancos, hoteles, almacenes, supermercados, centros comerciales, compañías de seguros y la construcción de viviendas. En verdad la lista de todo lo que se invirtió en Panamá gracias a esta Zona Libre es interminable. Estas inversiones han generado miles y miles de empleos a lo largo y ancho de este país. Una idea que empieza como una solución para el desempleo de Colón termina siendo una fábrica de empleo, no solo para Colón, sino también para todo Panamá.

De la misma manera que los jóvenes a veces hablan de los mayores, se dice que el modelo Zona Libre está agotado y listo para la jubilación. Sin embargo, Zona Libre es el modelo más copiado del mundo. Hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Estamos dispuestos a transformarnos y evolucionar una y otra vez como lo hemos hecho desde 1948.

También les quiero compartir con mucha satisfacción que tenemos un fallo de la OMC a favor de Panamá y su Zona Libre. Esto demuestra que nuestro modelo no está agotado. Simplemente necesitamos trabajar juntos de la mano con el gobierno para que el movimiento natural del libre comercio se de a favor y en beneficio de Panamá.

La realidad es que somos creadores de empleos. Tenemos la fuerza, creatividad y experiencia para seguir transformándonos porque creemos en el futuro brillante de Panamá.

Muchos me han felicitado por asumir el gran reto de la Presidencia de la Asociación de Usuarios. A todos les digo que ser Presidente de esta asociación no es un reto. Es un deber. La Asociación de Usuarios es uno de los pocos gremios por no decir el único que tiene como misión principal la defensa de un pilar de la economía. Como hija que soy de un inmigrante y uno de los pioneros de esta Zona Libre, ser Presidente de la Asociación de Usuarios es para mí un verdadero privilegio.

Por último deseo darle las gracias a mi familia, mis amistades, el personal que trabaja conmigo, la junta directiva saliente, la junta directiva entrante, los asesores, a todos los ex presidentes y en especial a los ex presidentes Alfredo Maduro, Wellington Fung, Jaime Mizrachi, Digna Donado, Steve Nahem y José Bettsack por empujarme duro a través de los años para que hoy a mis 50 años de edad con 26 años de experiencia pueda asumir mi lugar junto a ellos dentro de la historia de la Zona Libre de Colón. Un historia que todavía no termina.

Ahora la parte short and sweet:

Le dedico este momento en mi historia a mi Madre, Sati B. Mayani, y a mi Padre, Bhagwandas T. Mayani ambos que en paz descansen. Todo lo que soy y todo lo que seré se los debo a ellos.

A todos, muchas gracias por acompañarme en este día.

Usha Mayani

Prev / Next Post