Somos una Organización de Carácter Civil sin fines de lucro que defiende los intereses de los Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Marco Téllez: resumen de su gestión (2015-2016)

A continuación el discurso del Presidente saliente Marco Téllez:

Primero que nada, deseo expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva, Asesores y ExPresidentes que me acompañaron en esta difícil gestión, con quienes conformamos un equipo de trabajo de grandes ligas, unido y dispuesto a defender los intereses que los Usuarios nos confiaron. En especial quiero mencionar el apoyo que recibí de Giovanni Ferrari, Nilda Quijano, y Severo Sousa, quienes jugaron un papel muy importante durante mi presidencia.

Merece también nuestro reconocimiento el apoyo incondicional de todos los Usuarios de Zona Libre de Colon, que no escatimaron esfuerzos humanos y económicos para respaldarnos en todas nuestras gestiones.

Resalto la acción decidida de los Diputados miembros de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional presididos por el Diputado Quibian Panay, de los Diputados de la provincia de Colón y de sus Autoridades provinciales por su compromiso para que la Zona Libre de Colon no sea avasallada con nuevas normas que afecten nuestras operaciones y por el contrario contribuyeron a mitigarlas.
También debemos reconocer la labor y esfuerzo que realizo en pro de la Zona Libre de Colon el hoy Honorable Diputado Meliton Arrocha mientras ocupo el cargo de Ministro de Comercio e Industrias, ya que sin su iniciativa la Actual ley 223 no habría podido llegar a ser una realidad.

Muy importante mencionar la decidida gestión del Ministro Augusto Arosemena en pro de la nueva Ley de Zona Libre de Colon y el respaldo brindado a la Asociación de Usuarios lo cual permitió que parte de nuestras aspiraciones se concretaran.

La Cámara de Comercio de Colón, Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Apede Colon, Apede Panamá, El Consejo Empresarial Logístico COEL, American Chamber of Commerce AMCHAN, el Consejo Nacional para la Empresa Privada CONEP, la Cámara Marítima de Panamá, La Coordinadora de Transporte de Carga de Colon, así como diferentes grupos organizados de la provincia de Colon demostraron su solidaridad a nuestra causa y nos apoyaron durante nuestra gestión.

Una labor destacada, eficiente y profesional y sin ningún tipo de interés que no sea la informativa ha tenido la prensa escrita, radial y televisiva, sin cuyo trabajo no habríamos logrado los objetivos alcanzados.

El Gobierno actual ha estado anuente a escucharnos y es consiente que la legislación impositiva para una zona que era libre de impuestos fue distorsionada y convertida en una zona libre con impuestos. Consideramos que la Consultoría contratada por el Gobierno Nacional es positiva y debe concluir en acciones a tomar integrales para que podamos llevar a la Zona Libre de Colon a un nuevo nivel y recuperar la competitividad perdida.

Sin duda esta ha sido una de las gestiones más difíciles. La paulatina y constante aprobación de normas de incidencia negativa de los 10 últimos años en nuestras operaciones llego a su plenitud y tuvimos que esforzarnos para reducir sus impactos.

Si bien detuvimos la dictación de normas que castigan nuestro buen desempeño y eficiencia reconocida mundialmente, no logramos frenar la reducción de operaciones de algunas empresas y el cierre de otras.
Quizás la reacción para evitar la continua normativa que afectan nuestros intereses iniciada en gobiernos pasados, la empezamos con mucho retraso y por ello muchos usuarios se vieron afectados.

Por si fuera poco la globalización de la economía, la desaceleración de las economías de los países vecinos, las deudas de los clientes venezolanos y las restricciones del Gobierno de Colombia nos han afectado enormemente y no pueden pasar desapercibidas las repercusiones que por indicios han afectado a usuarios muy importantes de la Zona Libre, situación que incrementa el desempleo del país, en especial de Colón y cuyo efecto se traduce en una disminución de nuestras operaciones,

No escatimamos esfuerzos por velar en forma permanente por los intereses de los Usuarios de la Zona Libre de Colon y a pesar de que obtuvimos diferentes logros en este periodo, Resolver la problemática que atraviesa la Zona Libre de Colon requiere de voluntad política, decisión y recursos. Aún existen problemas de índole Administrativo imputables a la burocracia estatal que no permite a nuestra Zona Libre de Colon operar eficientemente y con autonomía, tenemos problemas tarifarios, operativos, estructurales, barreras no arancelarias en diferentes países, imagen deteriorada internacionalmente y falta de promoción para atraer compradores de la mano del Ministerio de Comercio y del Instituto Panameño de Turismo. También es muy importante definir una ley Marco de Zonas Libres, Zonas Francas y Áreas Especiales donde todos podamos competir en igualdad de condiciones y vender un país como un verdadero hub Logístico para que inversionistas decidan instalarse en cualquier región del país basados en una decisión estratégica y no por ventajas que un área pueda ofrecer y otras no. Esta es una tarea que no es solo de la Asociación de usuarios, es una responsabilidad de Gobierno Nacional de la mano de MICI y ATP y de todos para que uno de los pilares de la Economía Nacional vuelva a ser pujante como lo fue y competitiva a nivel nacional e internacional.

Si bien es cierto logramos importantes cambios, no pudimos cumplir con todas las metas que nos trazamos, pero la Asociación de Usuarios mantiene con la nueva presidente electa un equipo envidiable de grandes empresarios que con seguridad seguirán trabajando por el bien de todos los usuarios de la Zona Libre, de la Provincia de Colón y de nuestro país.

No puedo terminar sin agradecer a todo el equipo de trabajo de la Asociación de Usuarios quienes trabajaron al ritmo que fue necesario constantemente, a mi querida esposa Yauri, a mis hijos por haber sacrificado tiempo familiar en todo este año, a mi padre por haberme apoyado siempre y sobre todo a Dios todo poderoso por guiarnos y porque siempre está con nosotros en todo momento.

Muchas gracias
Marco Téllez

Prev / Next Post