Somos una Organización de Carácter Civil sin fines de lucro que defiende los intereses de los Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Conozca los detalles del Convenio SOLAS

La Asociación de Usuarios de Zona Libre (AUZLC), convocó a Asamblea General, el 7 de julio, en la que participaron además de los Usuarios, transportistas, representantes de navieras y funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá.

El tema central de esta Asamblea, convocada por el gremio empresarial, fue la implementación de las nuevas normas de transporte internacional, que adopta, reglamenta e implementa las enmiendas al convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, siglas en ingles), relativas al pesaje de contenedores con carga exacta para exportación.

Flor Pitti, jefa del departamento de operaciones portuarias de la AMP expresó que aunque las enmiendas al convenio vienen desde 2014, aún no han logrado llegar a todos los sectores por lo que continuarán reuniéndose en mesas de trabajo en este caso con la Zona Libre de Colón, Usuarios, así como con las terminales portuarias.

Agregó Pitti que la Organización Marítima Internacional (OMI), ha otorgado tres meses de flexibilidad para la aplicación de la norma. Estos tres meses de flexibilidad, según Pitti, implican que durante este período (tres meses) se solicitó a las terminales portuarias no se realice ningún cobro.

Por su parte Marco Téllez, presidente de la AUZLC, señaló que luego de esta primera reunión con la AMP aún hay muchas dudas entre el empresariado, por lo cual se continuarán con estas mesas de trabajo ya que consideran que debe haber diversos cambios.

Dijo Téllez que: “tenemos tres meses para avanzar, porque este cobro por parte de los puertos va en contra de toda la lucha que la AU ha librado para reducir el costo operativo” Finalizó indicando que definitivamente, este nuevo cobro, afecta la competitividad que busca la Zona Libre Colón y el país entero como punto estratégico de logística.

Para descargar el contenido del convenio haga clic AQUI

Si tiene alguna consulta puede escribir un correo a la Autoridad Marítima de Panamá a vgm@amp.gob.pa

Prev / Next Post